Iglesia de Cabimas. Por: Mayo |
Como toda ciudad o pueblo en Venezuela tiene su plaza Bolívar, actualmente renovada con aires contemporáneos y su iglesia, cuya patrona es la Virgen del Rosario. Esta advocación mariana se debe a la aparición de la Virgen en 1208, al conocido Santo para la época Domingo de Guzmán, quien aprendió de ella cómo rezarlo y dio a conocer las promesas implicadas con la disciplina del rosario. Lo enseñó a Simón Cuarto de Monfort, líder en la Batalla de Muret, por lo que al ganar la contienda erigió la primera capilla dedicada a la Virgen del Rosario.
Torre petrolera. Por: Mayo |
Su advocación está relacionada con el triunfo en varias batallas, así que comenzó a popularizarse con la Virgen de la Victoria, sin embargo; el Papa Pío V decretó el día 07 de octubre para la celebración de este regalo divino, recordando como la Virgen colaboró con los soldados para ganar la Batalla de Lepanto en contra de los turcos.
Así, un Santo con nombre Domingo, entregó una celebración para cada 07 de octubre a los seguidores de la Virgen del Rosario, matriarca de la fe de la gente de Cabimas. Un juego de palabras que aunque parezca coincidencia, tal vez es un indicio no sé si del próximo domingo 07 de octubre, pero ciertamente de la historia del estado Zulia y la cultura que está arraigada en el inconsciente de la memoria colectiva.
Calle del centro. Por: Mayo |
Vista desde el Boulevar. Por: Mayo |