por mmgo - "El Chorreón" marzo 2012 |
Venezuela es sinónimo de variedad cultural. Desde su origen, recibió en sus diferentes puntos cardinales influencias católicas y culturales de España. En el estado Trujillo, donde se encuentra el municipio Monte Carmelo, lugar para la devoción, de acuerdo a la tradición cristiana de la Virgen del Carmen.
Ubicado a más de 550 metros de altura, Monte Carmelo se mantiene entre los 20 y los 30 grados centígrados, en los días más cálidos. Sus habitantes viven de la siembra del café, el cacao, el plátano y sus derivados. Es un pequeño poblado con un velo mítico, característico de una película de suspenso clásica. Incluso su Plaza Bolívar está adornada por pinos que parecen colgar en la oscuridad. Es un pueblo para el descanso. La luz es escasa, el sol sale luego de las nueve de la mañana generalmente y a las cinco de la tarde ya se pierden en el cielo los rayos del astro rey.
Se encuentra a 30 minutos de Buena Vista, pasando por el sector de Alberico. Antes de llegar, el camino es cruzado por el agua de una gruta a la que llaman El Chorreón, hasta llegar al portal hecho de piedra que da la Bienvenida a Monte Carmelo. Su iglesia está adornada por varias figuras de la devoción católica: La Cruz de Jesús colgando emblemáticamente sobre los típicos bancos de madera tradicionales de una iglesia; la Virgen del Carmen a la diestra, la Virgen del Fátima a la izquierda, la patrona de Venezuela; Coromoto también adorna el pasillo derecho del templo, así como varias figuras del Corazón de Jesús y el divino niño.
Como entretenimiento cuenta con un riachuelo en su cercanía, donde los pobladores suelen ir a encontrarse, hacer comida y pasarla en familia.